VIRGEN MARIA

VIRGEN MARIA
ROGAD POR NOSOTROS

miércoles, 15 de octubre de 2014

SEMANA 35 (Viernes 17 y Sabado 18 de Octubre)

AREA DE PREPARACION TACTICA
SNAPD
(Sistema Nacional de Atención y Prevención de desastres)
TAREA No. 2 Planes de gestión del riesgo (Componentes del plan escolar)










































































ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Es muy importante que todas las instituciones educativas cuenten con su propio Plan para la Gestión del Riesgo ya que este les permitirá organizarse, reducir los riesgos y tomar medidas para poder prevenir y responder de manera adecuada a los desastres.

¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

El Plan de Gestión del Riesgo (PGR) de la institución educativa es un programa de actividades que pretende dar a conocer y poner en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para poder reducir riesgos, prevenir desastres, y responder a posibles desastres que se presenten en el entorno escolar.

OBJETIVOS DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad educativa, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o un desastre.

Preparar a la comunidad educativa, incluidos los y las estudiantes, los directores, el personal docente y los padres y madres de familia, para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas.

¿CÓMO ELABORAMOS EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

El PGR tiene diversos componentes que debemos considerar para así poder contar con el conocimiento técnico, científico y de recursos que nos permita formular y planificar medidas apropiadas para enfrentar las distintas amenazas y desastres que puedan afectar a la comunidad educativa. A continuación se describen estos PASOS.


COMPONENTES DEL PLAN ESCOLAR

El Plan Escolar de Gestión del Riesgo se plantea como la síntesis de los pasos anteriores, con tres componentes principales:

  a.  UN COMPONENTE GENERAL, que incluye el diagnóstico de las diferentes situaciones (escenarios de riesgos) y los propósitos del Plan (qué tipo de modificaciones se busca realizar en los escenarios identificados), así como la estrategia general y la forma organizativa de desarrollarlo.

 b. UN COMPONENTE RELACIONADO CON LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO,que se deducen del escenario y que incluye el conjunto de acciones que deben desarrollarse según su prioridad, el orden y el tiempo de ejecución de cada acción, los responsables, los recursos, y las gestiones internas y externas necesarias.

 c.  UN COMPONENTE QUE CONFORME EL PLAN DE RESPUESTA EN CASO DE QUE OCURRA UNO DE LOS EVENTOS PREVISTOS, y que tenga los mismos elementos señalados en el párrafo anterior. Es indispensable que las instituciones educativas del Socorro, elaboren un Plan de Respuesta  por Terremoto (PRT) asociado con la ocurrencia de otro u otros eventos, en el que se relacionen las acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después del evento.

Desarrollo del Plan Escolar de Gestión del Riesgo (PEGR)

  Para la ejecución del PEGR se conforma un  Comité    Escolar formado por estudiantes,    docentes, personal  administrativo y directivo de  la institución educativa, en  el que se      establecen  brigadas de apoyo con tareas  específicas para la  detección y disminución    de riesgos.

  El comité escolar se compone de un coordinador  y de  los jefes de brigadas. La      institución debe  constituir  brigadas de evacuación, primeros  auxilios y contra    incendios, principalmente,  brigadas que pueden ser  apoyadas con otras que  se  conformen en el colegio.    Cada jefe de brigada  debe tener capacidad de decisión y   permanencia  en la institución educativa y facilitar el    desenvolvimiento del grupo. Con     el fin de  responder  adecuadamente a las necesidades de la  institución, se  recomienda  involucrar a por lo  menos el diez por ciento  de la comunidad  educativa en las    brigadas. Como  ejemplo de la  organización del comité, se tiene: 













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