AREA DE PREPARACION TACTICA
SNAPD
(Sistema Nacional de Atención y Prevención de desastres)
ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Es muy importante que todas las instituciones educativas cuenten con su
propio Plan para la Gestión del Riesgo ya que este les permitirá organizarse,
reducir los riesgos y tomar medidas para poder prevenir y responder de manera
adecuada a los desastres.
¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
El Plan de Gestión del Riesgo (PGR) de la institución educativa es un
programa de actividades que pretende dar a conocer y poner en práctica,
estrategias, conceptos y metodologías para poder reducir riesgos, prevenir
desastres, y responder a posibles desastres que se presenten en el entorno
escolar.
OBJETIVOS DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la
comunidad educativa, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas
para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, y prepararse para
disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación,
en caso de que ocurra una emergencia o un desastre.
Preparar a la comunidad educativa, incluidos los y las estudiantes, los
directores, el personal docente y los padres y madres de familia, para
incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas.
¿CÓMO ELABORAMOS EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
El PGR tiene diversos componentes que debemos considerar para así poder
contar con el conocimiento técnico, científico y de recursos que nos permita
formular y planificar medidas apropiadas para enfrentar las distintas amenazas
y desastres que puedan afectar a la comunidad educativa. A continuación se
describen estos PASOS.
COMPONENTES DEL PLAN ESCOLAR
El Plan Escolar de Gestión del Riesgo se plantea como la síntesis de los pasos anteriores, con tres componentes principales:
a. UN COMPONENTE GENERAL, que incluye el diagnóstico de las diferentes situaciones (escenarios de riesgos) y los propósitos del Plan (qué tipo de modificaciones se busca realizar en los escenarios identificados), así como la estrategia general y la forma organizativa de desarrollarlo.
b. UN COMPONENTE RELACIONADO CON LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO,que se deducen del escenario y que incluye el conjunto de acciones que deben desarrollarse según su prioridad, el orden y el tiempo de ejecución de cada acción, los responsables, los recursos, y las gestiones internas y externas necesarias.
c. UN COMPONENTE QUE CONFORME EL PLAN DE RESPUESTA EN CASO DE QUE OCURRA UNO DE LOS EVENTOS PREVISTOS, y que tenga los mismos elementos señalados en el párrafo anterior. Es indispensable que las instituciones educativas del Socorro, elaboren un Plan de Respuesta por Terremoto (PRT) asociado con la ocurrencia de otro u otros eventos, en el que se relacionen las acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después del evento.
Desarrollo del Plan Escolar de Gestión del Riesgo (PEGR)
Para la ejecución del PEGR se conforma un Comité Escolar formado por estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo de la institución educativa, en el que se establecen brigadas de apoyo con tareas específicas para la detección y disminución de riesgos.
El comité escolar se compone de un coordinador y de los jefes de brigadas. La institución debe constituir brigadas de evacuación, primeros auxilios y contra incendios, principalmente, brigadas que pueden ser apoyadas con otras que se conformen en el colegio. Cada jefe de brigada debe tener capacidad de decisión y permanencia en la institución educativa y facilitar el desenvolvimiento del grupo. Con el fin de responder adecuadamente a las necesidades de la institución, se recomienda involucrar a por lo menos el diez por ciento de la comunidad educativa en las brigadas. Como ejemplo de la organización del comité, se tiene:
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