1. PATRULLA ESCOLAR
La
Patrulla Cívica Escolar (PCE) es una modalidad de comité estudiantil cuyo
principio fundamental es ayudar en la formación de niños y jóvenes que se caractericen por poseer una
inteligencia ciudadana, la cual
está basada en el desarrollo de competencias que evidencian el respeto a los
derechos-deberes propios y de los demás.
Con ello se busca fomentar un espíritu cívico y
solidario, mediante la participación de líderes estudiantiles en diversas actividades de vigilancia,
organización y asesoría cívica-
ambiental para el cumplimiento de las normas de convivencia pactados en el Manual de Convivencia y los acuerdos
establecidos por la PCE con la comunidad estudiantil. De esta manera se
pretende también generar actitudes y procesos
de autocontrol y auto-conducción
a nivel individual y grupal por medio del trabajo colaborativo entre pares.
FUNCIONES DE LA PATRULLA CÍVICA
ESCOLAR
1.
Colaborar con la vigilancia diaria de los
valores y principios que rigen la
formación en el COLMIL.
2.
Apoyar en
la coordinación y
supervisión de eventos
de carácter cívico, ecológico,
cultural, preventivo, educativo, social, religioso, deportivo que organice la comunidad educativa.
3. Promover los buenos modales y la sana convivencia.
4.
Colaborar en todos los eventos cívicos y
culturales para fomentar las buenas relaciones y la sana convivencia.
5.
Realizar llamados de atención respetuosos a
los compañeros que infrinjan los principios, normas y valores característicos
de la formación en la institución.
6.
Ayudar en la búsqueda de soluciones pacíficas
ante situaciones de conflicto entre estudiantes.
7.
Desarrollar otras actividades que según el
criterio de los miembros de la patrulla
estén de acuerdo con los fines que persigue.
OTRAS FUNCIONES ACORDADAS POR LOS MIEMBROS DE LA PATRULLA ESCOLAR 2014:
a)
Cuando se hace formación deben ayudar a que
se organicen rápidamente
b)
En los descansos vigilancia permanente c) En horas libres asumen los roles de patrulleros
d) Entregan informe semanal al líder
e) Entregan un informe mensual al director de grupo
ROLES EN
LA PATRULLA CÍVICA ESCOLAR ( PCE)
Líder:
Organiza, dirige y coordina las reuniones. Lleva el archivo de los informes
de los patrulleros.
Patrullero : Vigila
e informa sobre eventuales infracciones
a los principios, normas y
valores propios del proceso formativo en la institución.
Secretaria: Auxiliar del líder y también asume roles de patrullera
DEBERES
1.
Los patrulleros cívicos escolares requieren
actuar con responsabilidad, respetando la dignidad y los derechos humanos.
2.
Hacer los respectivos llamados en forma respetuosa y oportuna.
3.
Acatar las normas del Manual de Convivencia
4.
Portar con dignidad y pulcritud el uniforme
5.
Fomentar mediante su comportamiento una
cultura cívica
6.
Defender y difundir los Derechos Humanos como
fundamento de la convivencia pacífica
7. Participar en las actividades cívico, Culturales, deportivas, ecológicas y académicas que programe la institución.
8. 8. Proteger los recursos físicos,
tecnológicos y naturales de la institución velando por la conservación
de un ambiente sano.
JUSTIFICACIÓN
Las nuevas
generaciones se están viendo caracterizadas por su
constante cuestionamiento e incumplimiento ante la norma, la despreocupación por el otro,
la disminución de algunos valores cívicos como la puntualidad, la presentación
personal, la cortesía, la buena comunicación, el buen trato, los cuales son base para la formación
social de futuros ciudadanos. Por otra parte, la violencia y la intolerancia evidenciada en los medios
de comunicación y en el seno de las familias ha generado actitudes agresivas e
intimidatorias en los niños y jóvenes, quienes ejercen estos comportamientos en
los centros educativos conllevando en
algunas ocasiones a que estos se conviertan en sitios ya no tan seguros de la discriminación, la intolerancia y la
violencia.
El COLEGIO MILITAR GENERAL SANTANDER se ha evidenciado una actitud permanente de
irrespeto entre un cierto número de estudiantes mediante ofensas orales,
agresiones físicas, intolerancia frente a los otros, y la no aplicación
apropiada de procedimientos para la solución pacífica de los conflictos, así
como un constante incumplimiento a los valores
de la presentación personal y la puntualidad. Lo cual ha sido una preocupación constante para el
cuerpo docente y administrativo quienes
han tratado de encontrar y aplicar estrategias de solución, con algunos
resultados positivos pero no permanentes, puesto que aún continúa
evidenciándose la problemática.
La Patrulla Cívica Escolar surge como una propuesta ante el cuestionamiento de si la autorregulación
por pares ayuda al mejoramiento de la convivencia y el cumplimiento de normas.
En ella se propone la implementación de algunos principios y estrategias
pedagógicas de autorregulación para la
convivencia entre estudiantes que ayuden a la resolución de conflictos
pacíficamente, lo cual se espera que repercuta a futuro en mejores alternativas para las interrelaciones en la sociedad. Así mismo, se brinden oportunidades para que los estudiantes participen y ejerzan el liderazgo de sus pares y los involucren en proyectos colaborativos
que les permitirán convertirse en partícipes activos de su propio proceso de
aprendizaje y el desarrollo de competencias sociales.
Mediante la implementación de esta
estrategia se busca que desde una perspectiva colectiva se desarrollen
criterios propios frente a la cultura ciudadana surgiendo reflexiones desde la
práctica hacia la teoría y se vivencien las
competencias ciudadanas como habilidades reales para el mejoramiento de
las relaciones entre ellos mismos y la
sociedad
MARCO LEGAL
El artículo 67 de la Constitución de 1991 estipula que la educación no sólo es la
adquisición del conocimientos sino que también busca educar en el respeto, la
paz y la democracia, el artículo 41
afirma habla del deber de las entidades educativas para fomentar las
prácticas democráticas e impartir conocimientos de la Constitución y la
instrucción cívica enriqueciendo los
valores y principios de la participación
ciudadana.
La Ley General de Educación de 1994 en el artículo 5 plantea como
parte de la formación integral la educación cívica y la obligatoriedad de
dinámicas de participación democrática como el consejo estudiantil y el
personero con el fin de promover el
desarrollo de la sana convivencia y la defensa de los derechos de los
estudiantes.
Las actividades y propósitos del proyecto permiten enlazarlo con
el Servicio Social Obligatorio para los
estudiantes de educación media, el cual está expresado en el artículo 97 de la
Ley 115 de 1994. De igual forma , la Resolución
No. 4210 de septiembre 12 de 1996 establece las reglas generales para la
organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio y menciona como objetivo fundamental
integrar a la vida comunitaria al educando
con el fin de contribuir con su formación sociocultural a través de su
vinculación en proyectos pedagógicos que se enfoquen al desarrollo de valores
tales como : solidaridad, participación, protección, conservación y
mejoramiento del ambiente, la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo
libre. En el artículo 7 de la mencionada resolución se plantean los siguientes criterios a tener en cuenta para la prestación de este servicio:
A. El
servicio social estudiantil deberá permitir la relación y correlación del
desempeño académico de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento
y de la formación, con su desarrollo
personal y social.
B.Los
proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan
de estudios , deberán ser integrales continuos, esto es, que brinden una
sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales, beneficiarias de
este servicio.
C.Los
proyectos pedagógicos del servicio deben constituir un medio para articular las
acciones educativas del establecimiento
con las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de
desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones
sociales, a favor de la comunidad.
D.El
servicio social atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales,
sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad
del área de influencia del establecimiento
educativo tales como la alfabetización, la promoción y preservación de
la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de
grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la
recreación dirigida y el fomento de actividades físicas , prácticas e
intelectuales.
2. HISTORIA MILITAR
A. EL FEUDALISMO
B. LA CONQUISTA
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