VIRGEN MARIA

VIRGEN MARIA
ROGAD POR NOSOTROS

miércoles, 2 de abril de 2014

SEGUNDA SEMANA

1.  PATRULLA ESCOLAR
La Patrulla Cívica Escolar (PCE) es una modalidad de comité estudiantil cuyo principio fundamental es ayudar en la formación de   niños y jóvenes  que se caractericen por poseer una inteligencia ciudadana,  la cual está  basada en el desarrollo de competencias  que evidencian el respeto a los derechos-deberes  propios y de los demás. Con ello se busca fomentar un espíritu cívico y  solidario, mediante la participación de líderes estudiantiles  en diversas actividades de vigilancia, organización y  asesoría cívica- ambiental para el cumplimiento de las normas de convivencia pactados en el  Manual de Convivencia y los acuerdos establecidos por la PCE con la comunidad estudiantil. De esta manera se pretende también generar actitudes y procesos  de autocontrol  y auto-conducción a nivel individual y grupal por medio del trabajo  colaborativo entre pares. 

FUNCIONES  DE LA PATRULLA  CÍVICA  ESCOLAR
1.       Colaborar con la vigilancia diaria de los valores y principios  que rigen la formación en el COLMIL.

2.       Apoyar en  la  coordinación y supervisión  de  eventos   de carácter  cívico, ecológico, cultural, preventivo, educativo, social, religioso, deportivo que organice  la comunidad educativa.

3.   Promover los buenos modales y la sana  convivencia.

4.       Colaborar en todos los eventos cívicos y culturales para fomentar las buenas relaciones y la sana convivencia.

5.       Realizar llamados de atención respetuosos a los compañeros que infrinjan los principios, normas y valores característicos de la formación en la institución.

6.       Ayudar en la búsqueda de soluciones pacíficas ante situaciones de conflicto entre estudiantes.

7.       Desarrollar otras actividades que según el criterio de los miembros de la patrulla  estén de acuerdo con los fines que persigue.

OTRAS FUNCIONES ACORDADAS  POR LOS MIEMBROS  DE  LA  PATRULLA ESCOLAR 2014:
                                                    
a)    Cuando se hace formación deben ayudar a que se organicen rápidamente                                                               
b)    En los descansos vigilancia permanente                                                                
c)    En horas libres asumen los roles de patrulleros                                                                                  
d)    Entregan informe  semanal al líder                                                                           
e)    Entregan un informe mensual al director de grupo                                                                                           

ROLES EN  LA PATRULLA  CÍVICA ESCOLAR ( PCE)

Líder: Organiza, dirige y  coordina las  reuniones. Lleva el archivo de los informes de los patrulleros.

Patrullero Vigila  e informa sobre eventuales infracciones  a los principios, normas y  valores propios del proceso formativo en la institución. 
Secretaria:  Auxiliar del líder y también asume roles de patrullera

DEBERES

1.    Los patrulleros cívicos escolares requieren actuar con responsabilidad, respetando la dignidad y los derechos humanos.

2.    Hacer los respectivos llamados en  forma respetuosa y oportuna.

3.    Acatar las normas del Manual de Convivencia

4.    Portar con dignidad y pulcritud el uniforme

5.    Fomentar mediante su comportamiento una cultura cívica

6.    Defender y difundir los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia pacífica

7. Participar en las actividades cívico, Culturales, deportivas, ecológicas y académicas que programe la institución.

8.  8. Proteger los recursos físicos, tecnológicos  y naturales  de la institución velando por la conservación de un ambiente sano.

TIPOS DE COMPARENDOS

 
JUSTIFICACIÓN
Las nuevas generaciones  se  están viendo caracterizadas  por su  constante cuestionamiento e incumplimiento  ante la norma, la despreocupación por  el otro,  la disminución de algunos valores cívicos  como la puntualidad, la presentación personal, la cortesía, la buena comunicación, el buen trato,  los cuales son base para la formación social  de futuros ciudadanos.   Por otra parte, la violencia  y la intolerancia evidenciada en los medios de comunicación y en el seno de las familias ha generado actitudes agresivas e intimidatorias en los niños y jóvenes, quienes ejercen estos comportamientos en los centros educativos  conllevando en algunas ocasiones a que estos se conviertan en sitios  ya no tan seguros  de la discriminación, la intolerancia y la violencia.
El COLEGIO MILITAR GENERAL SANTANDER se ha evidenciado una actitud permanente de irrespeto entre un cierto número de estudiantes mediante ofensas orales, agresiones físicas, intolerancia frente a los otros, y la no aplicación apropiada de procedimientos para la solución pacífica de los conflictos, así como un constante incumplimiento a los valores  de la presentación personal y la puntualidad. Lo cual ha  sido una preocupación constante para el cuerpo docente y  administrativo quienes han tratado de encontrar y aplicar estrategias de solución, con algunos resultados positivos pero no permanentes, puesto que aún continúa evidenciándose la problemática.
La Patrulla Cívica Escolar surge como una propuesta  ante el cuestionamiento de si la autorregulación por pares ayuda al mejoramiento de la convivencia y el cumplimiento de normas. En ella  se propone la   implementación de   algunos principios y estrategias pedagógicas  de autorregulación para la convivencia entre estudiantes  que  ayuden a la resolución de conflictos pacíficamente, lo cual se espera que repercuta a futuro en mejores  alternativas para  las interrelaciones en la sociedad.  Así mismo, se brinden oportunidades para  que los estudiantes  participen y ejerzan  el liderazgo de sus pares  y los involucren en proyectos colaborativos que les permitirán convertirse en partícipes activos de su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias sociales. 
Mediante la implementación de esta  estrategia se busca que desde una perspectiva colectiva se desarrollen criterios propios frente a la cultura ciudadana surgiendo reflexiones desde la práctica hacia la teoría y se vivencien las  competencias ciudadanas como habilidades reales para el mejoramiento de las relaciones entre  ellos mismos y la sociedad
                         
MARCO LEGAL
El artículo 67 de la Constitución de 1991  estipula que la educación no sólo es la adquisición del conocimientos sino que también busca educar en el respeto, la paz y la democracia, el artículo 41  afirma habla del deber de las entidades educativas para fomentar las prácticas democráticas e impartir conocimientos de la Constitución y la instrucción cívica  enriqueciendo los valores y principios  de la participación ciudadana. 
La Ley General de Educación de 1994 en el artículo 5 plantea como parte de la formación integral la educación cívica y la obligatoriedad de dinámicas de participación democrática como el consejo estudiantil y el personero  con el fin de promover el desarrollo de la sana convivencia y la defensa de los derechos de los estudiantes.
Las actividades y propósitos del proyecto permiten enlazarlo con el  Servicio Social Obligatorio para los estudiantes de educación media, el cual está expresado en el artículo 97 de la Ley 115 de 1994. De igual forma , la Resolución  No. 4210 de septiembre 12 de 1996 establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social  estudiantil obligatorio   y menciona como objetivo fundamental integrar a la vida comunitaria al educando   con el fin de contribuir con su formación sociocultural a través de su vinculación en proyectos pedagógicos que se enfoquen al desarrollo de valores tales como : solidaridad, participación, protección, conservación y mejoramiento del ambiente, la dignidad y sentido del trabajo  y del tiempo  libre. En el artículo 7 de la mencionada resolución se  plantean los siguientes  criterios a tener en cuenta  para la prestación de  este servicio: 

A. El servicio social estudiantil deberá permitir la relación y correlación del desempeño académico de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y  de la formación, con su desarrollo personal y social.
B.Los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan de estudios , deberán ser integrales continuos, esto es, que brinden una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales, beneficiarias de este servicio.

C.Los proyectos pedagógicos del servicio deben constituir un medio para articular las acciones educativas del establecimiento  con las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones sociales, a favor de la comunidad.

D.El servicio social atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento  educativo tales como la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas , prácticas e intelectuales. 


2.  HISTORIA  MILITAR

       A. EL FEUDALISMO



































     B.  LA CONQUISTA














































No hay comentarios:

Publicar un comentario