1. EL AJEDREZ
(TAREA No.2)
(TAREA No.2)
PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
- Desarrollar en el
individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como
elemento generador de cultura.
- Desarrollar en el
individuo su potencial intelectual.
- Garantizar al individuo la
adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para
la incorporación a la vida activa.
- Favorecer la asimilación
de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo
intelectual, moral y ético de la personalidad.
- Priorizar la resolución de
problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la
oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a
situaciones de la vida diaria.
INTRODUCCIÓN
El Ajedrez es un juego de
mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un
cuadrado formado por 64 casillas o escaques en 8 filas y 8 columnas, las
casillas son de dos colores y están alternadas por color, cada jugador al
inicio del juego cuenta con 16 piezas (trebejos).
El objetivo del juego es
colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser
capturado, esta posición se llama jaque mate.
¿QUÉ ES EL AJEDREZ?
El ajedrez es un juego de
ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que
requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis
piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada
grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos
torres y ocho peones.
Se juega sobre un tablero
dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El
tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina
situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.
PROPÓSITO DEL AJEDREZ
El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.
El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.
EL
TABLERO DE AJEDREZ
El
tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales
(8×8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro.
Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero
de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
Los
elementos básicos del tablero son:
FILA. Es cada una de las
ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente
respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8, comenzando desde
la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
COLUMNA. Es
cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas
verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la
a a la h, comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando
de las piezas blancas.
DIAGONAL. Es cada una de las 16 líneas que se
forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen
ocho casillas.
CENTRO. El centro del tablero son los cuatro
escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos
cuatro.
ESQUINAS. Cada una de las cuatro casillas
ubicadas en las esquinas del tablero.
BORDES. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8)
situadas en los extremos del tablero.
Un tablero puede tener los
números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de
registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es
la notación oficial.
LAS PIEZAS
EL REY:
El rey es la pieza más
importante sobre el tablero de ajedrez. El rey puede moverse en todas
direcciones, incluyendo diagonalmente pero solo una casilla. No debe ser
capturado y si está en peligro debe ser puesto a salvo inmediatamente. Si no es
posible mantener el rey a salvo entonces podemos dar por perdida la partida.
LA REINA:
La
dama es la pieza más poderosa sobre el tablero. Esto es porque puede controlar
más casillas que cualquier otra pieza. Se mueve hacia adelante o hacia atrás y
diagonalmente sin limitación de casillas. Sin embargo, no puede saltar ninguna
otra pieza.
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ALFIL:
Tiene su línea de acción en
la diagonal, siempre por su color, y se mueve en este sentido por las que
cruzan las casillas que ocupa. No puede saltar ninguna pieza y se desplaza
siempre por casillas del mismo color.
EL CABALLO:
El caballo es la pieza más
excéntrica (es la única pieza que puede dar saltos entre las demás). Da un
salto describiendo un arco por encima de las casillas que rodean a la de su
posición, y se coloca en una de las inmediatas. Su casilla de llegada es
siempre de color distinto a la casilla que ocupa.
LA TORRE: La
torre se mueve en sentido rectilíneo hacia todas las casillas de la línea y de
la columna a que corresponde, y no puede saltar otras piezas
EL PEÓN:
El peón se mueve de frente,
avanzando con un paso cada vez salvo al abandonar su casilla inicial, haciendo
su primer movimiento del juego, caso en que puede avanzar dos cuadros. Además
el peón tiene un movimiento diagonal; pero sólo le está permitido para comer o
capturar las piezas o peones de las casillas inmediatas.
REGLAS Y MOVIMIENTOS DEL AJEDREZ
Al comienzo de la partida
las piezas se disponen en el siguiente orden: se sitúa la reina blanca en la
casilla blanca central de la primera fila del tablero, y la reina negra en la
casilla negra central del lado opuesto. Junto a la reina se encuentra el rey, y
a la derecha de éste el alfil, el caballo y la torre.
El Jugador con las piezas
blancas hace el primer movimiento. Después cada jugador tiene un único turno
para mover. De hecho, un jugador solo debe hacer un movimiento en cada turno.
En otras palabras, no se puede saltar el turno para mover.
COMO SE JUEGA
Un movimiento consiste en
colocar una pieza en una casilla diferente, siguiendo las reglas de movimiento.
Un jugador puede capturar
una pieza de su ponente moviendo una pieza suya a la casilla en la que está la
pieza de su oponente. La pieza del oponente se retira del tablero y permanecerá
fuera de juego el resto de la partida.
JAQUE
Si un rey es amenazado que
va a ser capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice jaque. Un rey
no puede moverse donde se le vaya a hacer jaque, y si se encuentra en jaque se
debe mover inmediatamente fuera de jaque. Hay tres maneras en las que debes
moverte fuera de jaque:
- Capturando la pieza que ha
hecho el jaque.
- Bloqueando la línea de
ataque colocando tus propias piezas entre la pieza que ha hecho jaque y tu rey
(Por supuesto, un rey no puede ser bloqueado).
Moviendo el rey fuera de la
zona de jaque.
JAQUE MATE
El principal objetivo en el
ajedrez en hacer jaque mate al rey de tu oponente. Cuando un rey no puede
evitar ser capturado se dice que es jaque mate y el juego finaliza
inmediatamente.
CONTROL DEL TIEMPO
Se emplea un reloj de
ajedrez normal para limitar la duración de la partida. Estos relojes
contabilizan el tiempo que le lleva a cada jugador realizar sus movimientos por
separado. Las reglas son bien sencillas, si te pasas del tiempo, pierdes el
juego, así que debes planear tu tiempo.
FIN DEL JUEGO
Gana la partida el jugador
que haya conseguido jaque mate al rey de su oponente o que su oponente se haya
rendido.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
ENROQUE:
Si se dan las condiciones
necesarias, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento
de enroque. Las condiciones son las siguientes:
- El rey que hace enroque no
se ha movido todavía en toda la partida.
- La torre que hace enroque
no se ha movido todavía en toda la partida.
- El rey no se encuentra en
jaque.
- El rey se mueve a una
casilla en la que no puede ser atacado por ninguna pieza enemiga; por ejemplo,
cuando enrocas, no debe haber ninguna pieza que se pueda mover (diagonalmente,
en el caso de los peones) a la casilla a la que se va a mover el rey. Es decir,
no puedes hacer enroque para que te hagan jaque.
- Todas las casillas entre
la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías.
- Todas las casillas entre
la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías.
TABLAS:
Se dice que la partida está
en tablas cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en
jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. Entonces
se dice que el rey del jugador esta "ahogado". Esto finaliza
inmediatamente el juego.
La partida se halla en
tablas si los dos jugadores así lo han acordado de mutuo acuerdo.
ANOTACION ALGEBRAICA
TABLAS POR REPETICION DE JUGADAS
VALOR DE LAS PIEZAS
LA IMPORTANCIA DE LA VENTAJA
LOS CAMBIOS
CONCLUSIÓN
v El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Las
reglas y principios básicos del ajedrez son fáciles de dominar, pero las
sutilezas del juego exigen un estudio en profundidad y un alto grado de
concentración. El ajedrez es un juego que gusta a casi todo el mundo; los
jugadores inexpertos o principiantes pueden disfrutar del juego compitiendo con
otros jugadores de su mismo nivel.
v Es
uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino
un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado
que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser
útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto
recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en internet, etc.
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