VIRGEN MARIA

VIRGEN MARIA
ROGAD POR NOSOTROS

lunes, 28 de julio de 2014

SEMANA VEINTICINCO (Viernes 01 y Sabado 02 de Agosto)




1.  COMUNICACIONES


Tareas No. 4 y 5 Alfabeto fonético Numérico y Abreviaturas en Tráfico Internacional










2.  SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES
 Tareas No. 2 Desastres Naturales






 





























 AREA TACTICA
 AEROMOVILES


TAREA No.3 Empleo se señales para la Orientación de Aeronaves



CONCEPTO GENERAL. Conforme con las normas de seguridad de la aviación internacional el soldado deberá conocer y emplear las normas básicas que una aeronave requiere para su aterrizaje o despegue en zonas preparadas y no preparadas. 
 1.     UBICACIÓN DEL TERRENO Y LIMPIEZA
A. El terreno debe ser lo más llano posible no debiendo tener pendientes escarpadas y debe estar libre de obstáculos naturales (arboledas, rocas grandes, ondulaciones pronunciadas, desnivelaciones, etc.) u obstáculos artificiales (alambrados telefónicos, red eléctrica, alambrados perimetrales, edificaciones cercanas). También hay que evitar que en la zona haya animales grandes sueltos o con posibilidades de estampidas). Luego de haber ubicado el terreno propicio hay que delimitar una zona de seguridad con 50 Mts de diámetro.


 Zona de seguridad para operación de aterrizajes y despegues de helicópteros

B. De no existir terrenos aptos para zona de aterrizaje, si es una zona selvática se    procederá a improvisar un helipuerto.
 

2. PREPARACION DE LA ZONA DE ATERRISAJE.
1) Luego de delimitar la zona de seguridad se deberá señalar la dirección del viento para la colocación de los paneles o paños, en forma de triángulo. Existe una variación en la marcación de un helipuerto fijo respecto de uno improvisado. En el fijo la punta del triángulo marca la mejor aproximación de una aeronave sin obstáculos. En el improvisado la punta del triángulo es la dirección del viento.   















Marcación de zona de operación de helicópteros improvisada


2) Hay que tener en cuenta que normalmente las aeronaves aterrizan y despegan en contra del viento para tener mayor sustentación.
  
3) El diámetro que tendrá la marcación del triángulo será de 35 Mts. 
 
4) Además para indicar la dirección y velocidad del viento se podrán emplear los siguientes métodos:  
(a) Manga de viento (Marcar la dirección del viento con una bolsa).
(b) Bandera (Marca la dirección del viento por su flameo).
(c)Granada de humo (Marca la dirección del viento por medio del humo).
(d) Humo hecho por pasto.
(e)Se debe evitar afectar la visibilidad del piloto con el humo.
5) El soldado señalizador deberá ubicarse desde la base del triángulo, 25 pasos atrás y fuera de la zona de seguridad usando el siguiente equipo:
(a)Chaleco de color naranja fosforescente. De no disponer, se utilizará una vestimenta que se distinga del terreno.
(b) Protectores de oídos.
(c)Protectores visuales (antiparras o anteojos).
ACCESO AL HELICÓPTERO
1. Las personas y los vehículos (incluso los de emergencia) deben mantenerse a una DISTANCIA NUNCA INFERIOR A 30 METROS del helicóptero. 
 
2. Si el helicóptero se encuentra en una pendiente, acercarse a él subiendo la pendiente y alejarse descendiendo.



























3. No acercarse o alejarse del helicóptero hasta que la tripulación lo indique; Entonces hacerlo
 - CON CALMA
 - AGACHADOS o con el cuerpo inclinado
-SIEMPRE POR DELANTE, A LA VISTA DEL PILOTO.

4. Nadie debe circular por la parte posterior del Helicóptero
 
5.  Asegurar las prendas de la cabeza, mantas u otros elementos sueltos que puedan volar por la acción del aire producida por el rotor. 
 
6.   En el caso de trasladar objetolargos o herramientas, llevarlas EN SENTIDO HORIZONTAL y lo mas bajo posible. 
 
7.  Si hay que subir o bajar del helicóptero en vuelo estacionario, HACERLOSUAVEMENTE.
 
8. En caso de ceguera momentánea debido a la proyección de tierra, polvo u otroselementos, permanecer sentado o tumbado y NUNCA CORRER A CIEGAS enlas proximidades del Helicóptero.
 
9. No manipular ningún sistema ni accesorio del helicóptero.
 
10. Prestar especial atención para que los curiosos ajenos a la operación, Permanezcan alejados del helicóptero
 
SEÑALES PARA SER INTERPRETADAS DESDE EL HELICÓPTERO

Lo esencial para la orientación es la comunicación radial, una vez establecido el contacto de la aeronave con las tropas de superficie, el controlador aéreo avanzado o un miembro especializado de las tropas terrestres procede a indicarle a la tripulación con exactitud por medio de coordenadas geográficas la ubicación de la pista, si va a aterrizar o la ubicación del blanco u objetivo si la misión es iluminación o apoyo de fuego. Una vez la aeronave se encuentre en el área, las tropas proceden a iluminar la pista o helipuerto según sea el caso.
Aunque tengamos comunicación directa con el piloto, puede ocurrir que el ruido de Acercamiento del helicóptero la haga inviable. En estos casos se hace necesario recurrir a señales que el piloto “vea”, realizadas con brazos y manos.

Es importante hacer las señales con firmeza y total concentración, sin permitirnos el Más mínimo despiste, ya que de ellos depende nuestra seguridad y la de los ocupantes del aparato.

SISTEMA DE ORIENTACION DE LA AERONAVE.

1.   POR EL METODO DEL RELOJ

Este método se utiliza cuando la aeronave se encuentra encima o sobrevolando la zona donde se encuentra ubicada la patrulla. Siempre se tiene en cuenta la dirección de las manecillas del reloj tomando como base la nariz  o el frente del helicóptero representarían las 12:00 a la derecha del piloto serian las 03;00 y a la izquierda del piloto serian las 09:00 este método nos permite orientar al helicóptero al punto preciso donde se requiere el apoyo.
 
2. POR COORDENADAS GEOGRAFICAS
Este método  es muy preciso y es utilizado para la navegación aérea , se requiere que las patrullas tengan la misma cartografía.  La localización de puntos por medio de este sistema, se basa en los datos marginales que traen las cartas topográficas sobra latitud y longitud, expresados en grados y minutos y que se encuentran en la parte posterior del margen.

3.POR MEDIO DE SEÑALES ARTIFICIALES,  AZIMUT Y DISTANCIA
 
Es el método más rápido y seguro aun cuando no es muy preciso da la ubicación exacta de las propias tropas. 


4.  POR PUNTOS DE REFERENCIA

Es un método muy inseguro y poco recomendable para las operaciones diurnas o nocturnas debe utilizarse cuando no se cuenta con los medios anteriores o por cualquier circunstancia no podemos utilizar uno de los métodos ya descritos.  Con este método se busca que el piloto reconozca un punto en el terreno y con base en este ubique la patrulla.

 POSICION


Cuando está dirigiendo a un helicóptero el indicador de señales o señalero debe situarse hacia la derecha y al frente de la aeronave donde mejor puede ser visto por el piloto. Al dirigir helicópteros armados el señalero no puede situarse directamente delante de la aeronave bajo ninguna circunstancia.


MEDIOS TECNICOS PARA LA ORIENTACION DURANTE LA NOCHE

Son utilizados entre otros los siguientes elementos:
-        Señales lejanas y cercanas
-        Luz destellante (strober light)
-        Faro infrarrojo (phoenixBeacon)
-        Luces químicas.
-        Cintas infrarrojas (Glint Tape)
-        Designadores láser y punteros láser.

 SEÑALES  EMPLEADAS


SIGA MIS INSTRUCCIONES

Los brazos extendidos hacia arriba con las palmas hacia adentro 


MUEVASE HACIA ADELANTE
Brazos separados a noventa grados del cuerpo y las palmas volteadas hacia la cara. Los brazos se mueven repetidamente hacia los hombros manteniendo el Angulo de separación.


MUEVASE HACIA ATRAS
Los brazos colocados a los lados, con las palmas volteadas hacia el frente. Los brazos se levantan hacia adelante hasta el nivel de los hombros repetidamente, sin doblar los codos

























MUEVASE HACIA ARRIBA
Brazos extendidos horizontalmente hacia los lados haciendo señas de elevarse con las palmas volteadas hacia arriba

MUEVASE HACIA ABAJO
Brazos extendidos horizontalmente hacia los lados, haciendo señas de descender con las palmas volteadas hacia abajo


MUEVASE A LA DERECHA
El brazo extendido lateralmente en dirección del movimiento y el otro brazo Moviéndose repetidamente sobre el hombro en  la misma dirección


MUEVASE HACIA LA IZQUIERDA
Brazo extendido lateralmente en dirección del movimiento y el otro brazo moviéndose sobre el hombro en la misma dirección.


VUELO ESTACIONARIO
Brazos extendidos horizontalmente hacia los lados, con las palmas volteadas hacia abajo.
Nota: cuando se está dirigiendo a un helicóptero próximo a aterrizar no se debe dar esta señal hasta que el helicóptero se encuentra a unos 50 píes de altura y justo atrás del punto de aterrizaje deseado


ATERRICE
Brazos cruzados y extendidos hacia abajo en frente del cuerpo a una altura de 5 pies







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