AREA
DE PREPARACION HUMANISTICA
ORIENTACION
INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS
Y VALORES DEL EJERCITO
AREA DE PREPARACION TECNICA
AJEDREZ
El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas,
cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un
tablero dividido en 64 escaques. Es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que
el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo
intelectual..
1.
HISTORIA DEL AJEDREZ:
La leyenda
sitúa su nacimiento en la India, su inventor un brahmán llamado Sissa Ben Dahir lo
concibió para distracción y ocio de un rey, tal
fue el éxito en la corte de dicho rey que ofreció a tan brillante
inventor que eligiera su recompensa. El brahmán solicitó que le fuera concedido
un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la
cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero.
PROPÓSITO
DEL AJEDREZ
El objetivo del juego es capturar al rey del otro
jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y
no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.
EL
TABLERO DE AJEDREZ
El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64
casillas o escaques iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de color
claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista
contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una
casilla blanca en su esquina derecha.
PARTES DEL TABLERO
• Fila: Es cada una de las ocho líneas de ocho escaques que se
forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de
las piezas blancas.
• Columna: Es cada una de las ocho líneas de ocho escaques que se
forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
letras minúsculas de la a la h comenzando desde la primera columna izquierda
con respecto al bando de las piezas blancas.
• Diagonal: Es cada una de las 26 líneas que se forman agrupando
los escaques diagonalmente, trece tomando una inclinación de 45 grados y otras
trece tomando una inclinación de 135 grados. Para cada uno de estos casos
existe una diagonal principal de ocho escaques y seis diagonales menores
simétricas que van desde siete hasta dos escaques cada una.
• Centro: El centro del tablero son los cuatro escaques
centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 escaques que rodean a los
cuatro centrales.
• Esquinas: Cada uno de los cuatro escaques ubicados en las
esquinas del tablero, los únicos que sólo tienen tres escaques vecinos.
CONFIGURACIÓN
INICIAL
El tablero se gira, de manera que haya una casilla
blanca en la primera fila, al lado derecho del jugador.
Las piezas se sitúan en los lados blanco y negro del
tablero de la misma manera. En la primera fila empezando en ambos extremos y
hacia dentro, se colocan las torres, los caballos y el alfil. En las dos
casillas que faltan, se coloca la reina en la casilla de su color y el rey en
la otra. Cuando se han colocado todas, las mismas piezas quedan cara a cara al
otro lado del tablero. En la segunda fila se colocan los peones. La disposición
final queda como se indica en el siguiente diagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario