VIRGEN MARIA

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ROGAD POR NOSOTROS

lunes, 8 de septiembre de 2014

SEMANA 31 (Viernes 12 y Sabado 13 de Septiembre)

AREA DE PREPARACION TACTICA
AEROMOVILES

Tarea No. 4 Técnicas para la construcción de helipuertos


CONCEPTO GENERAL. Conforme con las normas de seguridad de la aviación internacional el soldado deberá conocer y emplear las normas básicas que una aeronave requiere para su aterrizaje o despegue en zonas preparadas y no preparadas.
1.UBICACIÓN DEL TERRENO Y LIMPIEZA.
El terreno debe ser lo más llano posible no debiendo tener pendientes escarpadas y debe estar libre de obstáculos naturales (arboledas, rocas grandes, ondulaciones pronunciadas, desnivelaciones, etc.) u obstáculos artificiales (alambrados telefónicos, red eléctrica, alambrados perimetrales, edificaciones cercanas). También hay que evitar que en la zona haya animales grandes sueltos o con posibilidades de estampidas). Luego de haber ubicado el terreno propicio hay que delimitar una zona de seguridad con 50 Mts de diámetro.
De no existir terrenos aptos para zona de aterrizaje, si es una zona selvática se procederá a improvisar un helipuerto.
   A. EL TAMAÑO
Los helicópteros de utilidad general necesitan un área relativamente plana de aproximadamente 35 metros de diámetro para el aterrizaje diurno y de 50 metros para nocturno.

B.   LA CONDICIONES DE LA SUPERFICIE

La superficie debe ser lo suficientemente firme para evitar que los helicópteros se atasquen, levanten demasiado polvo o escombro. La tropa debe limpiar los escombros sueltos que pueden averiar las hojas del rotor o el motor.



C.   LOS OBSTÁCULOS

Las zonas de aterrizaje deben estar libres de arboles altos, líneas telefónicas  y de energía eléctrica y obstáculos similares en los extremos de la aproximación y de partida, se deben marcar claramente los obstáculos (rocas, tocones, orificios) que no se puedan eliminar


    D. LA INCLINACIÓN 
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2.    PREPARACION DE LA ZONA DE ATERRISAJE
A. Luego de delimitar la zona de seguridad se deberá señalar la dirección del viento para la colocación de los paneles o paños, en forma de triángulo. Existe una variación en la marcación de un helipuerto fijo respecto de uno improvisado. En el fijo la punta del triángulo marca la mejor aproximación de una aeronave sin obstáculos. En el improvisado la punta del triángulo es la dirección del viento.


B.Hay que tener en cuenta que normalmente las aeronaves aterrizan y despegan en contra del viento para tener mayor sustentación.
C.  El diámetro que tendrá la marcación del triángulo será de 35 Mts.
D. Además para indicar la dirección y velocidad del viento se podrán emplear los siguientes métodos:
(a) Manga de viento (Marcar la dirección del viento con una bolsa).
(b) Bandera (Marca la dirección del viento por su flameo).
(c) Granada de humo (Marca la dirección del viento por medio del humo).
(d) Humo hecho por pasto.
(e) Se debe evitar afectar la visibilidad del piloto con el humo.
E. El soldado señalizador deberá ubicarse desde la base del triángulo, 25 pasos atrás y fuera de la zona de seguridad usando el siguiente equipo:
(a)Chaleco de color naranja fosforescente. De no disponer, se utilizará una vestimenta que se distinga del terreno.
(b) Protectores de oídos.
(c)Protectores visuales (antiparras o anteojos).
3. ACCESO AL HELICÓPTERO

Ø  Las personas y los vehículos (incluso los de emergencia) deben mantenerse a una DISTANCIA NUNCA INFERIOR A 30 METROS del helicóptero.

Ø  Si el helicóptero se encuentra en una pendiente, acercarse a él subiendo la pendiente y alejarse descendiendo.


Ø  No acercarse o alejarse del helicóptero hasta que la tripulación lo indique. Entonces hacerlo
- CON CALMA
- AGACHADOS o con el cuerpo inclinado
-SIEMPRE POR DELANTE A LA VISTA DEL  PILOTO

Ø Nadie debe circular por la parte posterior del helicóptero

Ø Asegurar las prendas de la cabeza, mantas u otros elementos sueltos que puedan volar por la acción del aire producida por el rotor.

Ø   En el caso de trasladar objetos largos o herramientas, llevarlas EN SENTIDO HORIZONTAL y lo mas bajo posible.

Ø Si hay que subir o bajar del helicóptero en vuelo estacionario, HACERLO SUAVEMENTE.            
   
Ø En caso de ceguera momentánea debido a la proyección de tierra, polvo u otros elementos, permanecer sentado o tumbado y NUNCA CORRER A CIEGAS en  las proximidades del Helicóptero.

Ø no manipular ningún sistema ni accesorio del helicóptero.

Ø   Prestar especial atención para que los curiosos ajenos a la operación, Permanezcan alejados del helicóptero.




4. SEÑALES PARA SER INTERPRETADAS DESDE EL                                     HELICÓPTERO

Lo esencial para la orientación es la comunicación radial, una vez establecido el contacto de la aeronave con las tropas de superficie, el controlador aéreo avanzado o un miembro especializado de las tropas terrestres procede a indicarle a la tripulación con exactitud por medio de coordenadas geográficas la ubicación de la pista, si va a aterrizar o la ubicación del blanco u objetivo si la misión es iluminación o apoyo de fuego. Una vez la aeronave se encuentre en el área, las tropas proceden a iluminar la pista o helipuerto según sea el caso.
Aunque tengamos comunicación directa con el piloto, puede ocurrir que el ruido de Acercamiento del helicóptero la haga inviable. En estos casos se hace necesario recurrir a señales que el piloto “vea”, realizadas con brazos y manos.
Es importante hacer las señales con firmeza y total concentración, sin permitirnos el Más mínimo despiste, ya que de ellos depende nuestra seguridad y la de los ocupantes del aparato.


5. SEGURIDAD DE LAS ZONAS DE RECOGIDA Y DE ATERRIZAJE DE LOS    HELICÓPTEROS

A. Las buenas zonas de aterrizaje permiten que los helicópteros puedan despegar o aterrizar sin exponer a la unidad o el helicóptero a riesgos innecesarios. Se debe mantener seguridad perimétrica.

B. Cuando se está sacando tropa de una zona, los sectores de seguridad se cambian después de que sale el primer grupo a fin de mantener seguridad perimétrica. Se planea fuegos de apoyo y se siembran minas. Las tropas deben mantenerse cubiertas para evitar que se revele la ubicación y la actividad de la unidad.


C.Cuando un helicóptero aterriza, las tropas salen y se alejan 20 metros, se tienden, observan para descubrir el enemigo y esperar que el helicóptero se vaya. Cuando decola, se levantan y ocupan las posiciones asignadas para seguridad perimétrica












AREA DE PREPARACION TACTICA
INSTRUCCION BASICA DE CAMPAMENTO

Tarea No. 6 Formaciones de la escuadra en el terreno




















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