AREA DE PREPARACION TACTICA
AEROMOVILES
Tarea No. 4 Técnicas para
la construcción de helipuertos
CONCEPTO
GENERAL. Conforme con
las normas de seguridad de la aviación internacional el soldado deberá conocer
y emplear las normas básicas que una aeronave requiere para su aterrizaje o
despegue en zonas preparadas y no preparadas.
1.UBICACIÓN DEL TERRENO Y LIMPIEZA.
El terreno debe ser lo más llano
posible no debiendo tener pendientes escarpadas y debe estar libre de
obstáculos naturales (arboledas, rocas grandes, ondulaciones pronunciadas,
desnivelaciones, etc.) u obstáculos artificiales (alambrados telefónicos, red
eléctrica, alambrados perimetrales, edificaciones cercanas). También hay que
evitar que en la zona haya animales grandes sueltos o con posibilidades de
estampidas). Luego de haber ubicado el terreno propicio hay que delimitar una
zona de seguridad con 50 Mts de diámetro.
De no existir terrenos aptos para zona
de aterrizaje, si es una zona selvática se procederá a improvisar un
helipuerto.
A. EL TAMAÑO
Los helicópteros de utilidad general
necesitan un área relativamente plana de aproximadamente 35 metros de diámetro
para el aterrizaje diurno y de 50 metros para nocturno.
B. LA CONDICIONES DE
LA SUPERFICIE
La superficie debe ser lo suficientemente
firme para evitar que los helicópteros se atasquen, levanten demasiado polvo o
escombro. La tropa debe limpiar los escombros sueltos que pueden averiar las
hojas del rotor o el motor.
C. LOS OBSTÁCULOS
Las zonas de aterrizaje deben estar libres de
arboles altos, líneas telefónicas y de
energía eléctrica y obstáculos similares en los extremos de la aproximación y
de partida, se deben marcar claramente los obstáculos (rocas, tocones,
orificios) que no se puedan eliminar
D. LA INCLINACIÓN
l
l
2. PREPARACION DE LA ZONA DE ATERRISAJE
A. Luego
de delimitar la zona de seguridad se deberá señalar la dirección del viento
para la colocación de los paneles o paños, en forma de triángulo. Existe una
variación en la marcación de un helipuerto fijo respecto de uno improvisado. En
el fijo la punta del triángulo marca la mejor aproximación de una aeronave sin
obstáculos. En el improvisado la punta del triángulo es la dirección del
viento.
B.Hay
que tener en cuenta que normalmente las aeronaves aterrizan y despegan en
contra del viento para tener mayor sustentación.
C. El
diámetro que tendrá la marcación del triángulo será de 35 Mts.
D. Además
para indicar la dirección y velocidad del viento se podrán emplear los
siguientes métodos:
(a) Manga de viento
(Marcar la dirección del viento con una bolsa).
(b) Bandera (Marca la
dirección del viento por su flameo).
(c) Granada de humo
(Marca la dirección del viento por medio del humo).
(d) Humo hecho por
pasto.
(e) Se debe evitar
afectar la visibilidad del piloto con el humo.
E. El
soldado señalizador deberá ubicarse desde la base del triángulo, 25 pasos atrás
y fuera de la zona de seguridad usando el siguiente equipo:
(a)Chaleco de color naranja
fosforescente. De no disponer, se utilizará una vestimenta que se distinga del
terreno.
(b) Protectores de oídos.
(c)Protectores visuales (antiparras o
anteojos).
3. ACCESO AL
HELICÓPTERO
Ø
Las
personas y los vehículos (incluso los de emergencia) deben mantenerse a una DISTANCIA
NUNCA INFERIOR A 30 METROS del helicóptero.
Ø Si el helicóptero se
encuentra en una pendiente, acercarse a él subiendo la pendiente y alejarse
descendiendo.
Ø No
acercarse o alejarse del helicóptero hasta que la tripulación lo indique. Entonces
hacerlo
- CON
CALMA
- AGACHADOS o con el cuerpo
inclinado
-SIEMPRE POR DELANTE A LA VISTA DEL PILOTO
Ø Nadie debe circular por la parte posterior del helicóptero
Ø Asegurar
las prendas de la cabeza, mantas u otros elementos sueltos que puedan volar por
la acción del aire producida por el rotor.
Ø
En
el caso de trasladar objetos largos o herramientas, llevarlas EN SENTIDO HORIZONTAL
y lo mas bajo posible.
Ø Si
hay que subir o bajar del helicóptero en vuelo estacionario, HACERLO SUAVEMENTE.
Ø En
caso de ceguera momentánea debido a la proyección de tierra, polvo u otros elementos,
permanecer sentado o tumbado y NUNCA CORRER A CIEGAS en las proximidades del Helicóptero.
Ø no manipular ningún sistema
ni accesorio del helicóptero.
Ø
Prestar
especial atención para que los curiosos ajenos a la operación, Permanezcan alejados del
helicóptero.
4.
SEÑALES PARA SER INTERPRETADAS DESDE EL HELICÓPTERO
Lo esencial para la orientación es la comunicación radial, una vez establecido el contacto de la aeronave con las tropas de superficie, el controlador aéreo avanzado o un miembro especializado de las tropas terrestres procede a indicarle a la tripulación con exactitud por medio de coordenadas geográficas la ubicación de la pista, si va a aterrizar o la ubicación del blanco u objetivo si la misión es iluminación o apoyo de fuego. Una vez la aeronave se encuentre en el área, las tropas proceden a iluminar la pista o helipuerto según sea el caso.
Aunque tengamos comunicación directa con el piloto, puede ocurrir que el ruido de Acercamiento del helicóptero la haga inviable. En estos casos se hace necesario recurrir a señales que el piloto “vea”, realizadas con brazos y manos.
Es importante hacer las señales con firmeza y total concentración, sin permitirnos el Más mínimo despiste, ya que de ellos depende nuestra seguridad y la de los ocupantes del aparato.
Lo esencial para la orientación es la comunicación radial, una vez establecido el contacto de la aeronave con las tropas de superficie, el controlador aéreo avanzado o un miembro especializado de las tropas terrestres procede a indicarle a la tripulación con exactitud por medio de coordenadas geográficas la ubicación de la pista, si va a aterrizar o la ubicación del blanco u objetivo si la misión es iluminación o apoyo de fuego. Una vez la aeronave se encuentre en el área, las tropas proceden a iluminar la pista o helipuerto según sea el caso.
Aunque tengamos comunicación directa con el piloto, puede ocurrir que el ruido de Acercamiento del helicóptero la haga inviable. En estos casos se hace necesario recurrir a señales que el piloto “vea”, realizadas con brazos y manos.
Es importante hacer las señales con firmeza y total concentración, sin permitirnos el Más mínimo despiste, ya que de ellos depende nuestra seguridad y la de los ocupantes del aparato.
5. SEGURIDAD DE
LAS ZONAS DE RECOGIDA Y DE ATERRIZAJE DE LOS HELICÓPTEROS
A. Las
buenas zonas de aterrizaje permiten que los helicópteros puedan despegar o
aterrizar sin exponer a la unidad o el helicóptero a riesgos innecesarios. Se
debe mantener seguridad perimétrica.
B. Cuando
se está sacando tropa de una zona, los sectores de seguridad se cambian después
de que sale el primer grupo a fin de mantener seguridad perimétrica. Se planea
fuegos de apoyo y se siembran minas. Las tropas deben mantenerse cubiertas para
evitar que se revele la ubicación y la actividad de la unidad.
C.Cuando
un helicóptero aterriza, las tropas salen y se alejan 20 metros, se tienden, observan
para descubrir el enemigo y esperar que el helicóptero se vaya. Cuando decola,
se levantan y ocupan las posiciones asignadas para seguridad perimétrica
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